No se necesita gancho: Cómo tejer con los dedos

No se necesita gancho: Cómo tejer con los dedos

Tejer con los dedos es una forma excelente que muchas personas parecen reacias a tratar. No tengas miedo - es exactamente lo mismo que tu trabajo con gancho normal, excepto que reemplazas tu gancho por tus dedos.

En esta guía te invitamos a probarlo, te explicaremos como hacerlo y te daremos algunos consejos que debes saber una vez que te ënganches¨con la técnica y, finalmente, algunas pautas de práctica


Cuando tejer con los dedos
Hay ocasiones distintas en las que es posible que desees tejer con el dedo en lugar de tejer con un gancho. Éstos son algunos de los ejemplos más importantes.

Cuando estás tejiendo con un estambre suave y abultado
Tejer con los dedos es ideal para trabajar con estambres  muy voluminosos o de distinto grosor en una sola hebra. Los tejidos gruesos están de moda  en estos momentos, sobre todo en la decoración del hogar, por lo que definitivamente vale la pena probar la tendencia. ¡¡Puedes encontrar que es más fácil y más cómodo de manipular un estambre  muy grueso con los dedos en lugar de con un gancho!

En esta guía, hemos utilizado Boutique Boulevard de Red Heart, un estambre de peso ligero, pero voluminoso. Por supuesto, tu no tienes que elegir un estambre suave para tejer con los dedos. La artista del gancho Orly Genger usa sus dedos para tejer una cuerda por sus enormes instalaciones. Pero es definitivamente más fácil en la piel si se trabaja con un estambre que es agradable al tacto como éste


Cuando enseñas a niños pequeños a tejer

Los niños pueden aprender a tejer en su primer par de años en la escuela. De hecho, es realmente bueno para que practiquen las habilidades de motricidad fina a través del aprendizaje de esta manualidad. Sin embargo, como esas habilidades todavía se están construyendo, no es muy fácil para ellos para manipular agujas de tejer. Por eso tejer con los dedos es perfecto para los niños pequeños! Las sensaciones táctiles mejoran los beneficios de aprender a tejer con los dedos. Si estás enseñando a tejer a los niños menores de 7 u 8, enseñales a tejer con los deditos.


Cuando se rehabilitan habilidades motoras finas

Los niños pequeños no son los únicos que tienen que trabajar en sus habilidades motoras finas, por supuesto. Los accidentes y las lesiones ocurren a menudo y requieren que los adultos tengan una terapia para reconstruir sus habilidades motoras finas. Tejer puede ser genial para eso y el tejido con los dedos es una buena opción cuando se hace la terapia física para dedos, las muñecas y las manos.


Cuando no son permitidos ganchos
Hay algunos escenarios donde tejer podría ser muy beneficioso para las personas, pero los ganchos o agujas no se permiten por razones de seguridad. Prisiones e instituciones psiquiátricas, incluidos los de los menores, a veces restringen materiales, por lo que  los ganchos y agujas no están permitidos. Mientras se permita estambre, aún puede tejer en estos entornos mostrando está técnica.


Cuando no tienes gancho a la mano pero sí estambre

A veces traes estambre, pero por una razón u otra no tienes ni agujas, ni ganchos. Por ejemplo, tal vez estás en un avión cuando de repente te das cuenta de que se te olvidó de empacar tus ganchos. Puedes sacar tu estambre de la bolsa y utilizar tus dedos para tejer algo hermoso.

No necesitas tener una razón para tejer con los dedos. También puedes hacerlo sólo por diversión, para probar algo nuevo y ampliar tus habilidades en el arte. ¡Ahora echemos un vistazo a cómo hacerlo!


Cómo Tejer con el Dedo

Estas son las instrucciones para el tejido con el dedo diestro. En este ejemplo vamos a tejer una fila de puntadas doble.
Paso 1: Nudo corredizo


Crea tu propio nudo corredizo como siempre lo haces.
Paso 2: Desliza el Dedo


Normalmente, se insertaría el gancho en el nudo corredizo y se tiraría con fuerza. Sin embargo, como estás utilizando tu dedo como un gancho,  inserta tu dedo índice en el nudo corredizo. Apunta la uña hacia la hebra de trabajo (a la izquierda), al igual que lo harías con la cabeza de tu gancho. En lugar de tirar el nudo corredizo con fuerza hasta la parte inferior de tu dedo, deja una brecha lo suficientememte amplia para que pueda caber tu dedo pulgar en el lazo debajo de tu dedo  índice. Eso es porque vas a estar haciendo precisamente eso en un momento.
Pao 3: Empieza la cadena


Ahora es el momento para hacer tu cadena de base. Esto se hace poniendo el pulgar derecho a través del nudo en el dedo, agarrando el hilo de trabajo y tirando de él a través del ojal. Suelta el dedo pulgar y tendrás un nuevo ojal en el dedo. Este es el comienzo de tu cadena.
Paso 4: Completa tu cadena


Repita el paso tres las veces que sea necesario para obtener la longitud de la cadena que tu proyecto requiera. En este ejemplo, verás 12 cadenas.
Paso 5: Primera cadena doble


Cuando estés lista para comenzar tu primera fila, que va a ser lo mismo que con cualquier proyecto de gancho normal excepto que el dedo está ahí en lugar del gancho. En este caso, vamos a hacer una fila de puntadas a gancho doble, por lo que el estambre será tejido por el dedo índice derecho, despúes, inserta el dedo en la tercera cadena de ese dedo (el lado derecho de tu tejido), teje de nuevo, tira a través del ojal, teje de nuevo, tira a través de los dos ojales en el dedo, teje de nuevo y tira de nuevo a través de los últimos dos ojales. En otras palabras, estás haciendo una puntada de crochet doble . He aquí un vistazo a los pasos:


Paso 6: Completa la fila


Repetirás la cadena doble a través de la fila de la misma forma
Paso 7: Cambiando cadena


Cadena de tres con los dedos para crear tu cadena de inflexión. Retira el dedo. Dé vuelta a tu trabajo. Vuelve a insertar el dedo en el lazo, señalando la uña hacia la izquierda. Ya está listo para comenzar la siguiente fila.
Continuar tejiendo con normalidad. Eso es todo - ¡Tu estas tejiendo con los dedos!


Tips de tejido con los dedos


Estos son algunos consejos y variaciones a considerar para crochet con los dedos:

Tejer con los dedos no funciona tan bien con estambres delgados. Es ciertamente posible y se puede jugar con él si lo deseas, pero que está destinado principalmente para estambres más gruesos y  voluminosos.

El tejido con los dedos funciona muy bien para grandes proyectos que utilizan estambres multi-hebra. Por ejemplo, mantener cuatro o cinco hebras de estambre juntas tejiendo con los dedos se convierte rápidamente en una cobija.

Las lazadas no tienen que ser a la anchura de tu dedo "gancho" y el pulgar. Eso es sólo una guía básica. En realidad puede hacerlos mucho más grande dependiendo de qué hilo que está trabajando y qué efecto te gustaría. Echa un vistazo a este video de Mikey que le muestra el uso de toda la mano para crear con estambre Red Heart Boutique Fizzle.

Recuerde que tu dedo no es tan largo como un gancho. El tejido con los dedos no funciona tan bien para puntos muy altos, como la triple agudos, donde tienes que tejer estambres varias veces el estambre, porque no hay suficiente espacio en el dedo para contener todos esos lazos. Asimismo, no funciona para técnicas como el ganchillo tunecino donde tienes que mantener muchos bucles en el gancho.

El tejido con los dedos funciona mejor para los proyectos continuos como mantas y bufandas en lugar de proyectos basados en motivos. Esto se debe a que unirse es un poco difícil con sólo sus dedos. Es, definitivamente, hacer factible el proyecto; verás en las instrucciones del chal tejido con los dedos  que las puntadas se realizan con los dedos para unir los dos extremos de la capucha. Sin embargo, es más fácil si se limita la cantidad de unirse requerido para esta técnica.

Dato curioso: Muchas fuentes sobre la historia del tejido dicen que el tejido con los dedos fue el primer tipo de tejido y que las herramientas se añadieron más tarde!


Instrucciones Gratis de Tejido con los Dedos
¿Listo para hacer algo con los dedos? Aquí hay algunos patrones de crochet con dedos para que realices:

  • Chal Tejido con los Dedos

  • Chal Reversible tejido con los Dedos

  • Bufanda Rápida y Coqueta